Cien años de soledad: Un libro que no te puedes perder

Este libro no se lee. Se respira, se vive, se siente. Cien años de soledad es un ser vivo que te rasga la piel, se derrama en ti y te envenena la sangre. Un parásito que anida en tu pecho. Yo lo leí hace 15 años. Década y media después, lo retomo y cada palabra, cada punto, cada coma me siguen dando vértigo. Cada relato de los Buendía me explota en el cerebro, cargado de magia, pasión y sin sentidos. Cien años de soledad es intensidad, locura y fatalidad. Es magia al calor abrazador de la tarde. Es amar sin limites y llorar desesperadamente. Es un antes y un después. Y en un estallido cíclico, 25 años después el nombre de Mauricio Babilonia me sigue quemando por dentro y ver una mariposa amarilla me sigue llenando los ojos de lagrimas. Me llevará mucho tiempo sacudirme la angustia y el fuego que me provoco este libro.

 

De las mejores novelas de Gabriel García Márquez.

Después de esta introducción tan apasionada, vengo a hablarte de 100 años de soledad, de este espectacular libro y del porque deberías leerlo al menos una vez en tu vida, además, te dejaré un enlace para que te lo compres desde Amazon libros. Aunque antes de nada te enseñaré la sinopsis de la propia novela.

Sinopsis del libro

Cien años de Soledad es una novela que narra la historia de la peculiar familia Buendía en el pueblo de Macondo. Una aldea fundada por el cabeza de familia, y lugar de donde ocurre el libro. Una lectura que se desarrolla a través de las aventuras y desventuras que sufre la familia, generación a generación. Si hay algo que tienen en común los Buendía, es sobre todo la repetición de nombres (Aureliano y José Arcadio) y la afición por el esoterismo… En efecto, casi todos los Buendía, sienten una fuerte atracción por los inventos, los experimentos y todo lo que tenga un ingrediente entre misterioso e irreal.

Todo esto hará que lo que era una familia “normal”, compuesta por Úrsula y su marido José Arcadio Buendía, se vaya “surrealizando” con el devenir del tiempo. 

Había necesitado muchos años de sufrimiento y miseria para conquistar los privilegios de la soledad.

Reseña de la obra literaria

Gabriel García Márquez es uno de los máximos exponentes del realismo mágico. Lo que hace grande a esta novela es su descripción por cada personaje y por esos pequeños detalles, relata muy bien las extravagancias de cada uno de sus personajes, de su día a día lo que hace que la novela funcione. Este libro es top de la literatura a nivel  mundial, pero sobre todo en latinoamérica (donde ocurre la historia) porque muestra la pobreza, la precariedad, los “espejitos de colores”, la lucha por el poder, las dictaduras, la violencia sin fin y  que muchas veces,  nos acecha aún hoy. Gabriel García Márquez es uno de los máximos exponentes del realismo mágico.

Las únicas recomendaciones que os diría sería apuntaros en una hoja el árbol genealógico (si no viene ya de por sí en el libro) para que podaís entender mejor este magnífico libro.